Actualizado 23/02/2016 21:16

La OEA llama a la "calma" a los bolivianos ante la tardanza del resultado oficial del referéndum

El presidente de Bolivia, Evo Morales, vota en el referéndum
DANILO BALDERRAMA / REUTERS

WASHINGTON, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Organización de Estados Americanos (OEA) ha llamado este martes a la "calma" a los bolivianos ante la tardanza de las autoridades electorales en difundir los resultados oficiales del referéndum celebrado el pasado domingo para reformar la Constitución con el objetivo de permitir la reelección de Evo Morales en la Presidencia.

   "La Misión de Observación Electoral de la OEA considera importante que se concluya de forma regular con todas las etapas del proceso electoral", ha dicho, haciendo hincapié en que "existen canales que establece la normativa vigente para el procesamiento de denuncias".

   La organización regional ha subrayado igualmente que el escrutinio "se está llevando a cabo con la presencia de delegados del 'sí' y del 'no'", así como de los miembros de la Misión, "lo que garantiza la transparencia de los procedimientos".

   "La Misión llama a los representantes de las distintas opciones y a los miembros de las fuerzas políticas a aceptar los resultados que entrega el Órgano Electoral Plurinacional, única autoridad competente para esta tarea", ha pedido.

   Con el 85,7 por ciento de las actas verificadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 'no' ronda el 53,35 por ciento y el 'sí' el 46,7 por ciento. El Gobierno ha denunciado un "intento de fraude" por parte de la oposición.