Actualizado 25/07/2012 13:36

Bolivia.-La OEA ve con buenos ojos la consulta que realizará Bolivia sobre la construcción de una carretera en el TIPNIS

LA PAZ, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ve con buenos ojos la realización de una consulta a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sobre la construcción de una carretera en la zona, proyecto que ha generado manifestaciones en contra, porque profundizará la democracia en Bolivia, ha afirmado el representante del organismo multilateral en La Paz, Eduardo Enrique Reina.

"Creo que, en general, todo proceso que tienda a profundizar la democracia y los procesos de participación es bienvenido. La consulta es un proceso que tiende a afianzar la democracia y por eso es bien visto", ha manifestado este martes, segúnla estatal ABI.

Asimismo, ha sostenido que la OEA sigue con "mucha atención todo lo que ocurre en Bolivia", y, con respecto a la posibilidad de que el ente multilateral participe como veedor en la consulta que comienza el 29 de julio, ha indicado que esperan la comunicación del Gobierno. "Se dará respuesta de acuerdo con las normas de la OEA y las posibilidades. Todo depende de recibir la invitación del Tribunal Supremo para participar como veedor en la consulta", ha señalado.

La realización de la consulta, que está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Agua, pretende lograr una posición por parte de las 63 comunidades indígenas del TIPNIS sobre la construcción del segundo tramo de la carretera que conectará los departamentos de Beni (norte) y Cochabamba (centro), y que atravesará parte de la reserva natural.

El pasado 15 de agosto, cientos de aborígenes iniciaron una marcha hacia La Paz para protestar contra el proyecto. A esta manifestación inicial se han sumado otras a lo largo de estos meses, cuyos participantes han desembocado en la Plaza Murillo, donde se ubican el Palacio de Gobierno y las sedes de varios ministerios e instituciones.

El conflicto del TIPNIS ha provocado un gran desgaste al presidente, Evo Morales, que llegó al cargo en 2006 como líder indígena y sindical. La presión social le llevó a anunciar la suspensión temporal del proyecto hasta la realización de la consulta.