Actualizado 14/12/2016 22:40

El oficialismo explora nuevas "vías" para poder reelegir a Morales en 2019

El presidente de Bolivia, Evo Morales
HANDOUT ./REUTERS

LA PAZ, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha revelado este miércoles que el oficialismo está explorando nuevas "vías" para que Evo Morales pueda validar el cargo otra vez en las próximas elecciones, previstas para 2019.

El pasado 21 de febrero los bolivianos rechazaron en un referéndum una reforma de la Constitución cuyo único objetivo era permitir que Morales pudiera aspirar a su segunda reelección consecutiva --cuarto mandato-- para concurrir a los comicios de 2019.

La consulta popular parecía haber descartado a Morales para la próxima cita electoral, pero García Linera ha afirmado este miércoles que todavía "existen muchas vías" para lograr que el líder indígena pueda lanzar su candidatura presidencial.

"Los resultados de un referéndum pueden ser superados con los resultados de otro", ha dicho, sugiriendo un segundo plebiscito. También ha apuntado a la posibilidad de que Morales se presente como vicepresidente con otra persona que "vaya arriba".

Por su parte, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, ha recordado que la Carta Magna solo puede reformarse a través de una iniciativa legislativa --a la que ya se recurrió con el referéndum-- o una iniciativa ciudadana.

Así, únicamente podría apelarse a esta última opción, que "requiere que se haga una recolección de firmas" que depende del padrón electoral y de un número mínimo de registros en cada uno de los departamento de la nación andina.

Juntas vecinales afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) han anticipado que el 7 de enero comenzarán a recabar firmas para garantizar la continuidad de Morales en la Presidencia, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

LA INCÓGNITA DE MESA

Por otro lado, García Linera se ha referido a la posibilidad de que el ex presidente boliviano Carlos Mesa, que ejerce de portavoz del Gobierno para el litigio marítimo con Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), trate de volver al poder.

"No tiene perfil presidencial", ha considerado, afirmando que Mesa tiene un liderazgo "endeble". "En caso de consolidarse esta candidatura, va a suceder que se van articular mucha propuestas y viejas estructuras políticas. Va a ser como una bolsa llena de gatos", ha augurado.

Interrogado sobre esta cuestión, Mesa ha aclarado que, por ahora, no pretende emprender "tareas incompatibles" con su cargo actual. "Mi principal responsabilidad con el país es, como no podía ser de otra manera, la causa del mar", ha subrayado.