Actualizado 26/02/2013 19:27

Bolivia.- El oficialismo proclama a Morales como candidato para las elecciones de 2014


LA PAZ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El partido gobernante en Bolivia, Movimiento al Socialismo (MAS), ha proclamado al presidente del país, Evo Morales, como candidato para las elecciones de 2014 durante un congreso celebrado en la región de Cochabamba, en el centro del Estado andino.

La proclamación se produjo el lunes, durante la clausura del VII Congreso Ordinario del MAS del departamento de Cochabamba.

El senador Julio Salazar, indicó que "por unanimidad todos los sectores de Cochabamba y todos los delegados en ese congreso proclamaron como candidato para las elecciones al compañero Evo Morales, esto especialmente para consolidar este proceso de cambio".

Según la oposición, Morales no podría iniciar un tercer mandato, ya que la Constitución boliviana prohíbe tres mandatos consecutivos. El presidente alcanzó el poder en 2006 y en 2010 asumió su segundo mandato. Según la Carta Magna de 2009, aprobada a instancias del actual mandatario, el jefe del Estado boliviano sólo pueden resultar reelegido de forma consecutiva una vez.

El Ejecutivo defiende la nueva postulación, ya que el primer mandato sólo fue de cuatro años y la Constitución establece que los mandatos pueden alcanzar un máximo de cinco años. Además, sólo deberían tenerse en cuenta los períodos del Gobierno de Morales a partir de la aprobación de la nueva Constitución, según el Gobierno.

Los partidos opositores ya han pedido al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la legalidad de que Morales se presente a unas terceras elecciones, que en caso de victoria, le garantizarían mantenerse al frente de Bolivia hasta 2020.