Actualizado 19/09/2008 04:05

Bolivia.- La ONU condena la violencia contra los indígenas en Bolivia


NUEVA YORK, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos y libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, condenó hoy la reciente ola de violencia en los departamentos bolivianos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija.

Anaya consideró que esos incidentes han puesto en riesgo a las comunidades e individuos indígenas, así como a las instituciones que trabajan en su defensa, informó el centro de noticias de la ONU.

El experto expresó preocupación porque los ataques tuvieron lugar en el contexto de las políticas adoptadas por las autoridades de esos departamentos contra los esfuerzos del Gobierno boliviano por garantizar los derechos de este grupo de población.

Asimismo, señaló que las agresiones han derivado en la toma y destrucción de sedes e instalaciones indígenas y campesinas. La violencia ha provocado la muerte de decenas de personas y ha dejado más de un centenar de heridos así como un número indeterminado de desaparecidos.

El relator hizo un llamamiento urgente a que se suspenda la violencia y exhortó a las autoridades del Estado a tomar todas las medidas necesarias para proteger los derechos y libertades fundamentales de los indígenas y campesinos.