Actualizado 05/10/2008 04:44

Bolivia.- La ONU insta al Gobierno y oposición a ceder en sus posiciones y reiniciar hoy el diálogo en Cochabamba

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas (ONU) instó al Gobierno de Bolivia y a los prefectos opositores a ceder en sus posiciones y a reiniciar hoy el diálogo en Cochabamba, para encontrar soluciones pacíficas al problema autonómico y el proyecto de Constitución del MAS, según informó 'El Diario'.

La coordinadora de la ONU en Bolivia, Yoriko Yasukawa, expresó su preocupación por los incidentes violentos que se han dado en diferentes partes del país e hizo un llamamiento a la clase política para que recoja el deseo de todos los sectores de la sociedad boliviana, con el objetivo de resolver las diferencias pacíficamente.

"Entendemos que el diálogo no es un proceso fácil", dijo. "Para todos nosotros es difícil escuchar opiniones que no nos gustan, o tomar en cuenta intereses que chocan con los nuestros y ceder cosas que nos importan. Precisamente por eso, el diálogo requiere gran esfuerzo y un compromiso firme de todas las partes", agregó.

Ante esta situación, el Gobierno y los prefectos opositores confirmaron, por separado, su asistencia a la reunión que tendrá lugar hoy en Cochabamba.

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, en representación de sus homólogos de Beni, Chuquisaca y Santa Cruz, responsabilizó al Gobierno de incumplir el preacuerdo suscrito el pasado 16 de septiembre y de generar incertidumbre y temor entre la población boliviana, al confinar a ciudadanos, amenazar con bloqueos y cercar al Congreso Nacional para aprobar por la fuerza la Ley de Convocatoria al referéndum constitucional.

Por el contrario, el vicepresidente de la república, Álvaro García Linera, sostuvo que solamente se está haciendo cumplir la ley, justificando así los confinamientos y las detenciones de Pando.