Actualizado 20/11/2009 20:47

Bolivia.- La oposición acusa a Morales de paralizar la Justicia por la suspensión de una magistrada del Tribunal Supremo


LA PAZ, 20 Nov. (Reuters/EP) -

La oposición en el Congreso acusó este viernes al presidente boliviano, Evo Morales, de paralizar la Justicia del país, al procesar a la magistrada del Tribunal Supremo, Rosario Canedo, cuya inhabilitación ha roto el quórum necesario para dirimir cuestiones, lo que hace pensar a la oposición que el mandatario busca dominar los tres poderes del Estado.

La jurista se declaró en huelga de hambre la noche del jueves tras ser procesada formalmente por el Parlamento, acusada de prevaricación y de daños económicos al Estado tras la quiebra de un banco privado que supuso una pérdica de 6 millones de dólares (millones de euros) para las arcas públicas. La iniciativa de Canedo fue respondida por el legislador pro gubernamental, Gustavo Torrico, con otra huelga de hambre este viernes.

"En los anales de la historia va a quedar como el acto más vergonzoso de abuso de poder y terrorismo de Estado porque no se han producido pruebas ni se ha recibido mi declaración", protestó Canedo después de una tensa discusión paralametaria de más de 10 horas.

La suspensión de la magistrada incapacita al Tribunal Supremo para realizar sus funciones, teniendo en cuenta la inhabilitación de su presidente, Eddy Fernández, acusado de dilatar las decisiones judiciales, rompiendo así el quórum necesario para resolver las casos que llegan al tribunal. En la misma situación se encuentra el Tribunal Constitucional, paralizado por la renuncia de sus miembros, acusados también por el Gobierno y por el Consejo de la Judicatura.

En este contexto, el presidente fue acusado por la oposición de urdir un plan de "destrucción" de la Justicia boliviana y calificó estas suspensiones como un "atropello más de la dictadura de Evo Morales contra la institucionalidad judicial", dijo la diputada de la oposición, Lourdes Millares.

Por su parte, el presidente del Senado, Óscar Ortiz, añadió que el juicio contra Canedo evidencia la intención del Gobierno de "tomar el poder total, aún antes de las elecciones del 6 de diciembre" para "profundizar" en su revolución indigenista y socialista.