Actualizado 26/08/2006 01:27

Bolivia.- Oposición apoya convertir en ley el decreto de nacionalización y suspender el recurso de inconstitucionalidad


LA PAZ, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador del opositor Podemos Roger Pinto anunció hoy viernes oficialmente que su partido apoyará elevar a rango de ley del decreto de nacionalización de los hidrocarburos emitido el pasado 1 de mayo, día del Trabajo, por el presidente del país, Evo Morales, según informaciones publicadas por la agencia oficial ABI.

Pinto explicó que esta iniciativa es una muestra de que su agrupación política no está contra el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, tal y como asegura el Gobierno de Morales, a quien solicita que ponga fin a las acusaciones de representantes y partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) contra Podemos.

Asimismo, pidió que los diputados nacionales de Podemos que presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de nacionalización, Sandra Esther Yánez, Gary Joaquín Pereira y Gustavo Ugarte, lo suspendan y no lo lleven adelante.

El Tribunal Constitucional admitió este jueves la demanda de inconstitucionalidad presentada el pasado 8 de agosto por estos tres diputados nacionales de Podemos contra del decreto de nacionalización aprobado por Morales el pasado 1 de mayo.

En la demanda se solicita que el tribunal falle por la inconstitucionalidad de siete artículos del Decreto Supremo 28.701 denominado 'Héroes del Chaco' y referido a la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia. Los demandantes consideran que el decreto atenta contra hasta 11 puntos de la Constitución Política del Estad

La admisión de la demanda no paraliza la ejecución del decreto de nacionalización, aclaró el órgano judicial, que en 30 días podría dar a conocer un fallo.