Actualizado 24/05/2010 23:10

Bolivia.- La oposición bloquea la promulgación de la Ley de las Autonomías en Bolivia


LA PAZ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La puesta en marcha del Estado de las Autonomía en Bolivia ha sido frenada este lunes después de que la oposición presentara un recurso de "reconsideración" a la Ley Transitoria para el Funcionamiento de Entidades Territoriales Autónomas que impide su promulgación a la espera de que sea admitido o rechazado por la Asamblea Plurinacional.

"Algunos diputados de la oposición han hecho uso de un recurso de reconsideración para poder revisar y reconsiderar la Ley Transitoria de Autonomías y lo que corresponde es que se vuelva a convocar a una sesión de la Cámara de Diputados, exclusivamente, para el tratamiento de esa ley y, en tanto no ocurra eso no se la puede promulgar", explicó el vicepresidente del órgano legislativo, Víctor Hugo Zamora.

El político aclaró que ahora le corresponde a la Cámara Baja --en la que el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta con dos tercios de los escaños-- decidir la aprobación o el rechazo a este recurso, lo que, según indicó, asegura la promulgación de la norma.

"Una vez que se plantea la reconsideración y no existe la aceptación por parte de los dos tercios de los asambleístas de la Cámara de Diputados ya tiene un candado para posibilitar una nueva reconsideración y dejar cerrado el debate", señaló.

Esta ley, que se aprobó el domingo en una sesión que duró 18 horas pese a las reticencias de la oposición, permitirá la transición desde el actual sistema centralizado a uno autónomo con la existencia de gobiernos departamentales, municipales e indígenas con mayores competencias que las de los actuales.

Estos nuevos órganos de poder local se instalarán el próximo 30 de mayo cuando tomarán posesión de su cargo los alcaldes y concejales de los más de 300 municipios del país, que fueron elegidos el pasado 4 de abril, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Además, establece la suspensión de las autoridades que sean las acusadas formalmente por la Justicia por cualquier delito, especialmente los relacionados con la corrupción. Este el punto que mayor rechazo ha generado entre la oposición que considera que su objetivo es acabar con el liderazgo de sus gobernadores en Santa Cruz (este), Beni (norte) y Tarija (sur), algunos de los más importantes del país.