Actualizado 31/05/2006 03:11

Bolivia.- La oposición boliviana se queja a la OEA por los "atropellos" de Chávez y acusa a Morales de "sometimiento"


LA PAZ, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición boliviana y ex presidente Jorge Quiroga se quejó ayer, martes, al presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), John Ellsworth, de la "arremetida" y de los "atropellos" públicos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "contra la democracia boliviana", y criticó el "sometimiento" del Gobierno de Evo Morales.

En una carta enviada a la OEA, Quiroga justificó estas afirmaciones diciendo que el Ejecutivo de Bolivia, "lejos de asumir una posición de defensa y respeto a los ciudadanos que lo eligieron en las elecciones de diciembre de 2005, se muestra sometido y con la voz embargada ante esta arremetida contra nuestra democracia", según informa la agencia 'Bolpress'.

"La OEA, como organismo internacional llamado a garantizar la autodeterminación de sus Estados miembros sin interferencia foránea, no puede continuar ignorando los continuos atropellos públicos de un jefe de Estado extranjero a democracias como la boliviana, que jamás será 'tutelada' por líderes con pretensiones de expansión y hegemonía regional", indica la carta.

A Quiroga le "indigna" la, en su opinión, "injerencia" de Chávez cuando Bolivia "se prepara para definir su futuro en la elección de una Asamblea Constituyente" convocada para el próximo 2 de julio. "Esta actitud inaceptable e intolerable vulnera el principio de no intervención por un Estado en asuntos de otro", aseveró.

Asimismo, criticó que Chávez "se declara promotor de una corriente 'anti-imperialista', pero financia sus actos de injerencia con una 'petrochequera' repleta de dólares procedentes de Estados Unidos", y, según Quiroga, "se declara solidario con Bolivia, pero busca desplazar la producción gasífera de mercados del Cono Sur con un mega-megaducto alternativo venezolano".