Actualizado 15/09/2006 23:59

Bolivia.- La oposición califica de "improvisada y torpe" la estrategia del Gobierno en el proceso de nacionalización


LA PAZ, 15 Sep. (EP/AP) -

El principal partido de la oposición en Bolivia, Podemos, criticó hoy al Gobierno de Evo Morales por actuar de forma "errática, improvisada y torpe" en la gestión del proceso de nacionalización de los hidrocarburos, y le acusó de maltratar a algunos inversores como la petrolera brasileña Petrobras.

En rueda de prensa, el diputado y dirigente de Podemos, Fernando Messmer, denunció que esa conducta obligó al Ejecutivo a dar marcha atrás en una "imposición unilateral a la que pretendía someter a Petrobras" y que, según la petrolera, "inviabilizaba financieramente" las operaciones de sus refinerías en Bolivia.

"Estamos actuando torpemente, estamos cada vez malogrando más la relación con un socio estratégico que es Brasil, una de las relaciones más importantes, que mayor cuidado debería merecer por parte del Gobierno", aseveró Messmer.

Asimismo, señaló que "la nacionalización es apenas un decreto plasmado en un papel", por lo que exigió "que el presidente deje de hacer politiquería en el exterior", al reiterar que "está manejando la política exterior de una manera improvisada y errática".

Por su parte, el senador de Podemos Roger Pinto apuntó que "el Gobierno debe dialogar, porque los países deben ser tratados con respeto", en referencia al incidente con Petrobras, que motivó la intervención ayer, jueves, de la Administración Luiz Inacio 'Lula' da Silva.

PRECEDENTES

Una resolución publicada el pasado miércoles por el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia estableció que las dos refinerías que opera Petrobras en Bolivia debían dejar de exportar petróleo reconstituido y gasolinas al exterior y depositar el dinero de sus operaciones en las cuentas del Estado boliviano.

La molestia brasileña se exteriorizó en el propio 'Lula', quien declaró a una televisión de su país que no entiende "qué pasa en Bolivia" y que la información que recibió es que el ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz, no consultó la resolución con el presidente Morales.

Ayer, tras varias llamadas telefónicas entre autoridades de uno y otro país, el vicepresidente boliviano, Alvaro García --quien gobierna interinamente, pues Morales está en Cuba participando en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL)-- ordenó que la resolución quede "congelada", a la espera de una reunión de coordinación.

Sin embargo, el presidente del Senado y alto dirigente del partido del Gobierno Movimiento al Socialismo (MAS), Santos Ramírez, insistió en que la decisión ejecutivoa "no es un retroceso". "La intención fue precisamente participar en estas refinerías, pero a pedido de la Petrobras y el Gobierno brasileño, pues tenemos la obligación de explicarles para que precisamente podamos avanzar", señaló.