Actualizado 17/12/2013 21:02

Bolivia.- La oposición celebrará en La Paz una marcha en contra de los resultados del censo, que perjudican a la ciudad


LA PAZ, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La oposición encabezada por el Movimiento Sin Miedo (SMS) de Bolivia celebrará el próximo miércoles una marcha en La Paz en contra de los últimos resultados del censo de 2012, los cuales reflejan una caída en el número de habitantes en la principal ciudad del país lo que supone una reducción en los recursos económicos donados por el Estado.

El alcalde de La Paz, del SMS, Luis Revilla, denunció que el censo es inconsistente y al Gobierno pretende quitar recursos a la capital. En ese mismo sentido se expresó el opositor Juan del Granado, quien tildó de "chapuzas" a quienes llevaron a cabo dicho empadronamiento, según ha publicado el diario boliviano 'La Razón'.

Según el censo, que se realiza cada diez años aproximadamente, el municipio de La Paz redujo su población de 793.293 en 2001 a 764.617 habitantes en 2012, lo que supondría una pérdida anual de 22 millones de dólares en recursos distribuidos por el Estado, según la oposición. Por su parte, el Gobierno ha calificado de "tendencioso" dicho recuento y desde su seno, algunos ministros han planteado la posibilidad de declarar a La Paz como "ciudad metropolitana" a fin de evitar este tipo de disputas.

Quienes si han coincidido han sido varios analísticas de la política boliviana al afirmar que este conflicto se trata de un pulso más entre las dos mayores fuerzas del país, el SMS, y el partido en el Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS).