Actualizado 21/12/2006 22:09

Bolivia.-La oposición en el Congreso abandona su propuesta sobre el régimen de dos tercios en la votación parlamentaria

LA PAZ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El partido de la oposición boliviana, Poder Democrático Social (Podemos), abandonó hoy su propuesta de restablecer la votación en el Congreso para volver a la modalidad de aprobación de leyes mediante la aceptación de los dos tercios de los parlamentarios, tras una larga confrontación con los grupos oficialistas que respaldaban el mecanismo de "mayoría absoluta".

La Agencia Boliviana de Información (ABI) indicó que la fracción legislativa que apoya la consigna de "los dos tercios" decidió dejar de un lado su propuesta y adaptarse al mecanismo de la "mayoría absoluta" para la aprobación de los artículos de la nueva Constitución Política del Estado.

El parlamentario opositor, Edwin Velásquez, destacó que Podemos asumió esta postura después de varias semanas y de aceptar finalmente el sistema de votación que es defendido por el oficialismo con el fin de "no empantanar el desarrollo de la Asamblea" Nacional Constituyente.

El grupo de legisladores contrarios al presidente de Bolivia, Evo Morales, aclaró que, el hecho de haber aceptado esta norma de votación, no implica que se van a plegar a la propuesta oficialista de someter a referendo popular los aspectos de la Constituyente sobre los que no puedan tener ningún acuerdo los miembros de la asamblea.

La comisión encargada de redactar el artículo del Reglamento General de Debates del Congreso tiene plazo hasta hoy para culminar con el nuevo marco legal que determinará la cantidad de votos con los que se deben aprobar las nuevas leyes en Bolivia.