Actualizado 30/08/2006 22:19

Bolivia.- La oposición propone a Morales un plan para despolitizar y hacer "más realista" el proceso de nacionalización


LA PAZ, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El empresario y líder de Unidad Nacional (UN, oposición), Samuel Doria Medina, propuso al Gobierno de Evo Morales un plan estratégico para "reajustar" el proceso de nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia a través de el establecimiento de plazos "más realistas", la negociación con los inversores y la despolitización de la medida.

Doria Medina aseguró que su plan busca "avanzar y garantizar" la nacionalización de los hidrocarburos que, según dijo, no fue cuestionada por su grupo al apoyar, junto al también opositor Podemos y el MNR, un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto por el que el pasado 1 de mayo el presidente Evo Morales inició el proceso.

Para el líder opositor, el cronograma fijado por el Decreto Supremo 28.701 "no es realista". "Nosotros estimamos que el decreto de nacionalización tiene una concepción equivocada y que no será posible culminarlo en 180 días, como se ha establecido. Por ello, urge definir ciertas etapas del proceso", explicó Doria Medina.

En su planteamiento, que hizo llegar este lunes al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), Doria Medina sugirió que las refinerías, el transporte y la comercialización de combustibles dependan en un 100% del sector estatal. En esas fases, el Estado sería propietario de las acciones ordinarias y los inversores extranjeros tendrían acceso a las acciones preferentes.

El empresario consideró que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) "no puede ser juez y parte" en la cadena productiva. Por ello, planteó otorgarle dos funciones fundamentales: fiscalizar las operaciones petroleras y licitar los proyectos de exploración y explotación de los hidrocarburos.

Sin embargo, como el Estado también participará en las operaciones de explotación, planteó la creación de la empresa Petróleos de Bolivia (Petrobol Sam), en la que intervendrá la inversión extranjera como propietario de las acciones ordinarias y el Estado sólo accederá a las acciones preferentes.

Según informaciones de la prensa local reseñadas por Europa Press, Samuel Doria precisó también que Petrobol Sam sería una empresa con una visión "a largo plazo" y "autónoma", ya que no dependerá del Ministerio de Hacienda y sus trabajadores tendrán sueldos de mercado.