Actualizado 01/06/2008 00:55

Bolivia.- Los opositores llevan a 11.000 personas ajenas a Beni para "garantizar" el referéndum de mañana


TRINIDAD (BOLIVIA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Cívico de Beni, Alberto Melgar, reveló que unas 11.000 personas de diferentes regiones de Bolivia se han desplazado hasta esta región para formar grupos irregulares que "garantizarán" la consulta autonómica prevista para este domingo, 1 de junio, según informa la agencia de noticias ABI.

"Hay brigadas vecinales y juveniles locales. Ha llegado gente de Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, el número exacto no lo tengo en este momento, porque no sólo es Trinidad sino hablamos de todo el Beni, pero fácilmente superan los 10.000 a 11.000 personas en el departamento", señaló el dirigente opositor.

Según Melgar, esas personas estarán encargadas de "garantizar" la apertura de todos los recintos electorales dispuestos para la consulta, considerada ilegal e inconstitucional por el Gobierno del presidente Evo Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

"Vienen a coadyuvar y ponerse a disposición de todo lo que significa el Comité Cívico del Beni, la casa de la autonomía, a ponerse a disposición del pueblo beniano con la única intención de garantizar de que el ciudadano ejerza su libre derecho de participar en las urnas", apuntó Melgar.

También dijo que llegaron al departamento beniano observadores locales, nacionales e internacionales, cuyos detalles, indicó Melgar, lo maneja la Corte Departamental Electoral (CDE). Según algunas informaciones, se tiene conocimiento de que se dispuso el envío de cerca de 5.000 personas pertenecientes a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) a Pando y a Beni para "cuidar" las urnas para el proceso autonómico.

En los últimos días, el delegado presidencial en Beni, Palmiro Soria, denunció que miembros de la Unión Juvenil Cruceñista asesoran el fraude en la consulta convocada para mañana.