Actualizado 19/09/2009 23:30

Bolivia.- Los opositores pretendían establecer un "ejército irregular" de 1.000 personas en Bolivia

LA PAZ, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión de investigación parlamentaria creada para indagar en el intento de asesinato del presidente Evo Morales articulado desde la ciudad de Santa Cruz, César Navarro, afirmó hoy que los "terroristas" pretendían establecer un "ejército irregular" paramilitar de unas 1.000 personas.

La idea de "este ejército irregular está reflejada en unas comunicaciones que sostenían a través de Internet, es decir vía e-mails, hablaban qué sería lo que estaban organizando, hablaban de un ejército de mil personas, decían quién sería la cabeza de este ejército. Además, a un periodista (el fallecido Eduardo Rózsa Flores) le expresó que él vino a Bolivia a organizar a grupos de paramilitares dispersos", indicó Navarro en declaraciones recogidas por TeleSur.

Navarro destacó que este ejército irregular seria patrocinado por figuras opositoras adineradas. "Ellos disponían de mucha cantidad de recursos económicos", dijo.

Asimismo, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) agregó que la comisión de investigación se encuentra en la fase de verificación de los nombres de los autores intelectuales de este plan, que fue frustrado el pasado 16 de abril en el Hotel Las Américas, cuando falleció Rózsa Flores, Magyarosi Arpád (húngaro-croata) Michael Martin Dwyer (irlandés), y fueron detenidos Mario Tadic (boliviano con pasaporte croata) y Elod Toasó (húngaro).

Tras el enfrentamiento fueron enviados a prisión Juan Carlos Gueder y el paraguayo Alcides Mendoza, miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, brazo de choque del opositor Comité Cívico de Santa Cruz.

Navarro, presidente de la Comisión Multipartidaria de la Cámara de Diputados, añadió que Rózsa Flores, ciudadano de nacionalidad húngara, boliviana y croata, poseía un informe completo de la cantidad de armas que poseían las guarniciones militares ubicadas en el departamento de Santa Cruz.

Por otra parte, según Marcelo Soza, fiscal a cargo del caso, en la investigación por el delito de terrorismo están incluidos los ciudadanos Tibor Révés de nacionalidad húngara, Gabor Dudog, Daniel Gaspar y Nagy Tomás Lajos, quienes se presume tenían nexos con el ejército irregular.

Soza destacó que existen nuevas evidencias de que el español Alejandro Hernández Mora, alias 'Malaria', experto en explosivos y sabotaje, estaría vinculado al grupo paramilitar.

Según las autoridades, aún resta analizar otras pruebas como las computadoras, teléfonos móviles y fotografías incautadas a Rózsa, ente otras cosas, que servirán para conocer a fondo a los responsables últimos de las la planificación de estos actos.