Actualizado 29/05/2007 22:43

Bolivia.- Ordenan la detención de cuatro magistrados del TC por no presentarse a declarar en juicio de responsabilidades


LA PAZ, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Bolivia ordenó hoy la detención de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por no haberse presentado a declarar en un juicio de responsabilidades que formuló el Gobierno de Evo Morales en su contra.

La orden fue emanada por el Comité del Ministerio Público dependiente de la Comisión Constitución de la Cámara de Diputados, en contra de los cuatro magistrados a quienes acusaron de prevaricación. Este comité investiga la denuncian presentada por Morales sobre fallos contrarios a la ley y por cesar a cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los cuatro funcionarios podrán ser capturados en cualquier lugar del país y deberán ser trasladados a La Paz para que rindan declaración dentro de la investigación que se les sigue.

El presidente del Comité del Ministerio Público, legislador René Oscar Martínez, informó a los medios locales que la medida tiene como objetivo primordial obligar a los magistrados del TC a comparecer ante esa instancia del Poder Legislativo para prestar sus declaraciones a fin de continuar con el proceso en su contra.

A este respecto, los magistrados denunciaron en un comunicado que la medida forma parte de una "persecución política" del Gobierno de Morales, y acotaron que ayer presentaron una excepción legal para suspender la audiencia del martes, por considerar que el Congreso "no puede ejercer funciones jurisdiccionales como juez penal".

No obstante, el Parlamento (de mayoría oficialista) se defiende alegando que dentro de la ley de juicio de responsabilidades existe un comité congresal que puede ejercer funciones de cabeza del Ministerio Público y cuenta con la facultad de ordenar aprehensiones.