Actualizado 08/12/2007 09:13

Bolivia.- La Organización de los Estados Americanos apoya la democracia en Bolivia


WASHINGTON, 8 Dic. (EP/AP) -

Una delegación del Gobierno boliviano expuso el viernes su situación política ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y encontró un apoyo unánime regional al fortalecimiento de la democracia y estabilidad del Gobierno del presidente Evo Morales, aunque varios embajadores expresaron su inquietud ante la crisis política.

"Realmente estoy muy satisfecha por esa adhesión, por esa solidaridad", dijo la ministra de Desarrollo Económico boliviana, Celinda Sosa. Sosa expuso los detalles de la crisis política boliviana con el viceministro de la Presidencia, Héctor Arce, en una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, formado por los embajadores de la organización.

No hubo, sin embargo, una resolución del panel. Otro viceministro de la Presidencia de la delegación boliviana, Sacha Llorente, dijo que un pronunciamiento de ese tipo "no estaba en nuestra agenda".

La delegación boliviana se refirió a la propuesta del presidente, Evo Morales, de someter su cargo a la voluntad popular en un referéndum, junto con los prefectos de los departamentos del país, como "la forma más democrática" de buscar una solución al conflicto que ha generado los incidentes violentos en Sucre, que han dejado muertos y heridos.

En Bolivia hay nueve prefecturas cuyos líderes son elegidos por voto popular, seis de ellos son opositores. Una delegación formada por cuatro gobernadores opositores también viajó a Washington para presentar denuncias ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por los hechos violentos sucedidos en la ciudad de Sucre.

Sosa dijo que en la persistencia de las "acciones desestabilizadoras" de la oposición se percibe un "racismo de la oposición" al verse políticamente desplazada por un presidente de origen indígena y que representa a la mayoría de la población boliviana.

Esta ha sido la primera sesión del Consejo Permanente dedicada a la situación interna en Bolivia desde que Morales asumiera el cargo hace 22 meses. Morales no ha visitado Washington desde entonces y tampoco ha hablado ante la OEA.

Arce dijo que Morales presentó la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria de una asamblea constituyente como los pilares de su política nacional al asumir el cargo y han sido "cumplidos con éxito".

"Pero, los grupos afectados han tenido capacidad para organizar una forma de resistencia antidemocrática", indicó. "En Bolivia, como nuca, estamos viviendo un pleno ejercicio de valores y derechos democráticos", subrayó.

El embajador de Canadá, Graeme C. Clark, dijo que a su país le preocupa "el futuro de la asamblea constituyente". Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Edmund Atkins, pidió que Morales fomente un "entorno de inclusión" y no limite la libertad de expresión de la oposición.

"Una prueba de que hay libertad de la oposición para expresarse es la presencia aquí de los prefectos y de nosotros también", respondió Sosa sobre lo dicho por Atkins.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)