Actualizado 02/08/2007 08:04

Bolivia.- Organizaciones cívicas piden al Gobierno boliviano que expulse del país a varios asesores extranjeros y ONGs

LA PAZ, 2 Ago. (EP/AP) -

Organizaciones cívicas de siete de los nueve departamentos de Bolivia demandaron el miércoles al Gobierno la expulsión de supuestos asesores extranjeros y de grupos no gubernamentales a los que acusaron de "entrometerse en asuntos internos".

"Se exige el retiro inmediato de los súbditos extranjeros y de ONGs que, disfrazados de ayuda y asistencia han llegado", dice la resolución, "con el objetivo de entrometerse en asuntos políticos internos, vulnerando las leyes y promoviendo la confrontación".

Los opositores políticos acusaron al Ejecutivo de Morales de permitir la llegada sin control sobre todo de asesores venezolanos y cubanos. Más de 1.500 médicos cubanos trabajan en Bolivia y se desconoce el número de asesores extranjeros de otros países que hay actualmente en el país.

El manifiesto, aprobado el miércoles por la noche por las organizaciones de las siete regiones, excepto La Paz y Potosí, también pide al presidente del Gobierno, Evo Morales, la dimisión de cuatro ministros por la "escasez" y el "aumento de precios" de los alimentos básicos.

Las conclusiones del texto fueron comunicadas a los medios de comunicación por Reynaldo Bayard, presidente del Comité Cívico de Tarija --en el sur del país--, donde tuvo lugar la reunión de los líderes regionales de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Oruro, Chuquisaca Pando y Tarija.

Morales fue convocado a la cita, pero el mandatario se encontraba el miércoles en viaje oficial a Lima, Perú. Sus mayores adversarios políticos se encuentran en los comités cívicos, que tienen una gran influencia en las regiones.