Actualizado 30/03/2006 04:56

Bolivia.- Oscar Hassenteufel, presidente de la Corte Nacional Electoral, presenta su dimisión por "motivos personales"


LA PAZ, 30 Mar. (EP/AP) -

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Oscar Hassenteufel, renunció el miércoles al cargo "por motivos personales", pocas semanas después de que el mandatario Evo Morales criticara al organismo por supuestas irregularidades.

El vocal y vocero de la CNE, Salvador Romero, dijo a la prensa que la carta de renuncia de Hassenteufel ya fue enviada al Congreso, del que depende, y declinó dar detalles de las razones de la dimisión.

Se trata de la tercera renuncia a la presidencia de un alto organismo del Estado independiente del Ejecutivo, desde la asunción de Morales, en enero.

El titular de la Corte Suprema hasta el 1 de marzo y ex presidente de la república entre junio de 2005 y enero de 2006, Eduardo Rodríguez, renunció en febrero aduciendo también "razones personales", en tanto que la cabeza del Tribunal Constitucional Willman Durán lo hizo pocos días después, supuestamente por las mismas causas.

Pero la oposición ha acusado al gobierno de Morales de presionar al Poder Judicial y a otros órganos del Estado "para copar el poder".

El oficialismo ha señalado que las renuncias responden a que los dimitentes buscan jubilarse con sus actuales sueldos, y no ser afectados por la política de reducción salarial impuesta en el Estado por Morales, quien inició el recorte, rebajando su propio sueldo.

Morales había lanzado duros ataques contra la CNE y exigido la renuncia de sus miembros después de que el 18 de diciembre triunfara en la elección presidencial.

Pese a que ganó los comicios de forma clara y en 2004 su partido Movimiento al Socialismo (MAS) se impuso en las elecciones municipales con la misma corte, Morales acusó al organismo de haber depurado los padrones para impedir que su victoria de diciembre fuera más contundente. De momento, no presentó pruebas.