Actualizado 19/01/2011 21:15

Bolivia/Paraguay.- Lugo afirma que el asilo otorgado a Cossío no afectará a las relaciones con Bolivia

ASUNCIÓN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha manifestado este miércoles que la concesión de asilo político al ex gobernador boliviano Marío Cossío no afectará a las relaciones con el Gobierno de Evo Morales.

La CONARE dio el martes luz verde a la solicitud entregada hace unas semanas por Cossío, quien declaró ser un perseguido político por el Gobierno de Morales. El ex gobernador de Tarija es solicitado por la justicia de su país por malversación de fondos del erario público, entre otros delitos.

La decisión se tomó a pesar de que La Paz había solicitado a Asunción no refugiar al ex funcionario, que fue destituido a mediados de diciembre por la Asamblea del departamento de Tarija debido a su presunta implicación en delitos de corrupción.

Lugo, no obstante, cree que la resolución de la CONARE "no daña ningún tipo de relación" que actualmente tienen con Bolivia. Por el contrario, "fortalece nuestra democracia", ha expresado.

El ministro paraguayo de Exteriores, Héctor Lacognata, habló el martes con su par boliviano, David Choquehuanca, sobre el estatus de asilado político concedido a Cossío "y le ha manifestado el sentir del pueblo paraguayo", ha informado Lugo en declaraciones recogidas por los medios locales.

Por su parte, el Gobierno de Morales ha denunciado que con esta decisión la CONARE viola los tratados internacionales vinculados a la lucha contra la corrupción.

La ministra boliviana de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, en declaraciones a la cadena Telesur ha dicho que "las relaciones entre los hermanos países no serán afectadas en lo absoluto". "Sabemos que el pueblo paraguayo está en contra de dar refugio a personas que son prófugas de la justicia", ha asegurado.

"Este es un caso al que nosotros calificamos como anecdótico" porque "el tema no es Mario Cossío, sino un ataque de la derecha (de Paraguay) contra el presidente Lugo", ha enfatizado la ministra boliviana.