Actualizado 04/01/2011 23:04

Bolivia/Paraguay.- Morales espera que Paraguay no otorgue asilo político a un opositor acusado de corrupción

LA PAZ, 4 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bolivia espera que Paraguay no otorgue asilo político al gobernador opositor de Tarija, Mario Cossío, quien huyó a Asunción hace dos semanas para evitar comparecer ante un tribunal por corrupción, según informó este martes el presidente boliviano, Evo Morales.

Cossío solicitó asilo la semana pasada en Paraguay porque considera que las acusaciones en su contra son parte de una persecución política del Gobierno de Morales, un argumento que el mandatario boliviano rechaza.

Morales afirmó en declaraciones a medios internacionales que el caso del gobernador se trata de un proceso judicial por varios hechos de corrupción que fue impulsado por la Fiscalía y que el gobernador debe responder por ellos.

"Lo que quisiera es que esas instituciones, esas estructuras del Estado (de Paraguay) no sean protectores de la corrupción, en ningún momento (Cossío) es perseguido por su política, los procesos que tiene son por corrupción", recalcó el mandatario.

El Gobierno de Fernando Lugo ha descartado que el caso de Cossío afecte los lazos entre ambos países vecinos.

Morales sostuvo que ninguna institución debe defender la corrupción, en aparente alusión al refugio hallado en Perú y Estados Unidos por otras ex autoridades procesadas también por la justicia boliviana.

"Hay gobiernos, algunas estructuras del Estado u organizaciones internacionales que defienden la corrupción, ahí no vamos a escuchar, vamos a continuar con la lucha contra la corrupción", señaló.

Cossío se encuentra en Paraguay bajo "refugio provisorio", a la espera de que el Consejo Nacional del Refugiado, presidido por un funcionario de la Cancillería, se pronuncie sobre su solicitud de asilo.

Cossío está suspendido desde el pasado 15 de diciembre, cuando la Asamblea Legislativa de Tarija tomó conocimiento oficial de la acusación fiscal en su contra por daño económico al Estado por una supuesta compra irregular de asfalto.