Actualizado 31/03/2010 00:22

Bolivia/Paraguay.- Morales niega intenciones de promover un conflicto armado con Paraguay al aumentar presencia militar


LA PAZ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este martes que el incremento de la presencia militar en la frontera con Paraguay se deba a un intento de desencadenar un conflicto entre ambos países tal y como publicaron en días anteriores medios paraguayos. El mandatario indicó que obedece a la voluntad de prestar un mejor servicio al pueblo boliviano.

"Los equipos de transporte que entregamos al Ejército son para mejorar su servicio y no con el afán de provocar a Paraguay con un supuesto armamentismo. Si Bolivia equipa a sus Fuerzas Armadas solamente es con el objetivo de que presten un mejor servicio al pueblo y a su desarrollo y no para ingresar a contiendas bélicas", dijo Morales durante un acto de entrega de nuevos equipos a la Fuerza Armada.

El líder indígena insistió en que "Bolivia es una nación pacifista que busca la integración y hermandad con todas las naciones vecinas", incluyendo en ellas a Paraguay, y atribuyó la campaña mediática en contra de su país a la oposición del Gobierno de Fernando Lugo, según informó la Agencia Boliviana de Noticias (ABI).

En contra de estas aspiraciones, el mandatario expresó su sentimiento de amistad hacia el país vecino, así como su admiración por el pueblo y el presidente de Paraguay a quien se refirió como "un luchador por la democracia y el desarrollo que jamás ha pensado en confrontaciones con esa nación hermana".

Asimismo, el dirigente explicó que el incremento de la capacidad del Ejército obedece al compromiso de su Gobierno de implicar al estamento militar en los programas de desarrollo social, económico y político. Con este objetivo, Morales entregó a Defensa 37 autobuses, 22 camionetas y 40 motores fuera de borda para las embarcaciones de la Armada, que forman parte de una donación del Gobierno de China valorada en 2,5 millones de dólares (1,8 millones de euros).