Actualizado 15/03/2007 18:02

Bolivia.-El partido de Evo Morales pide la renuncia a la inmunidad de los diputados del MAS en los asuntos de corrupción


LA PAZ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directiva del partido del presidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS) decidió ayer que los diputados, senadores y miembros de asambleas que estén implicados en la venta de avales para obtener cargos en la administración pública, tendrán que dejar su inmunidad aunque no su escaño, para poder ser sometidos a la justicia de Bolivia.

El presidente Evo Morales, tras una reunión con la Dirección Nacional del MAS, apuntó a la diputada Nemecia Achacollo y al Senador Lino Villca como presuntos implicados en estas denuncias, quienes deberán abandonar su inmunidad y someterse a la justicia ordinaria.

"Se ha decidido que estos diputados, senadores y asambleístas deben renunciar a su inmunidad sin perder su mandato, renunciando a su inmunidad someterse a la justicia boliviana, si hay pruebas en contra deben darles las sanciones correspondientes", anunció en el Palacio.

Evo Morales anunció que a partir de ahora las denuncias contra funcionarios públicos las recogerá la vicepresidencia de Transparencia, Nardy Suxo, quien se encargará de derivar los casos al ministerio Público y después al partido en cuestión para proceder a la expulsión. Hasta el momento, el encargado de esta labor era el Tribunal de Honor del MAS.

Además, el MAS concretó una depuración de sus militantes, que ahora tendrán que rellenar un formulario de reinscripción para evitar "gente infiltrada", que según el presidente Boliviano esto provocó un tráfico de avales, según indicó el diario boliviano 'La Razón'.

"A partir de la fecha ningún dirigente del MAS puede dar avales, hemos visto avales que provienen de provincias, de departamentos, a nivel nacional y eso ha dejado mucho que desear", dijo Morales.

El principal tema de debate de la reunión del MAS fue la venta de avales para la obtención de cargos en el aparato estatal.