Actualizado 02/04/2007 23:21

Bolivia.- El partido de Evo Morales quiere que este gobierne durante "50 años y quizá mucho más"


LA PAZ, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, quiere gobierne durante "50 años y quizá mucho más" en el país, dijo el vicepresidente de este partido, Gerardo García.

García destacó que "este ha sido nuestro objetivo desde la fundación del instrumento político" antes de las elecciones de diciembre de 2006 en las que Morales obtuve el 53,7 por ciento de los votos. "Los sectores consideran que se debe quedar 50 años o más si es posible", insistió.

Estas declaraciones surgen a pocos días de que el presidente boliviano anunciara que el próximo año habrá nuevas elecciones con motivo de los cambios que actualmente se realiza en la Carta Magna de este país mediante una Asamblea Constituyente. Morales pidió a sus funcionares hacer una "buena gestión" para así repetir en los próximos comicios, dando así comienzo a la segunda fase de su proyecto socialista.

A este respecto, los integrantes del MAS anunciaron que el actual mandatario será el candidato por este grupo político. El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, precisó que no se tratará simplemente de una nueva elección, sino de la primera del nuevo Estado que comenzará una vez que triunfen, y explicó que consiste en una "adecuación" al nuevo texto constitucional.

De ganar Morales, quien los últimos sondeos lo colocan con más del 50 por ciento de la aceptación popular, estaría en el poder hasta el año 2008, pues comenzaría desde cero su gestión presidencial, tal y como sucedió en Venezuela en el año 2000 con la segunda elección de Hugo Chávez como mandatario venezolano tras promulgar una nueva Constitución.

Para lograr el triunfo, el MAS ha preparado su proyecto que ha denominado "Estado Plurinacional" en el que trabajará con distintos sectores sociales, especialmente, con los adolescentes mayores de 16 años que podrán ejercer el derecho al voto si es que se aprueban los cambios a la Carta Magna, según reseñó el diario 'La Razón'.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno, Alex Contreras, anunció que instalarán 29 radios comunitarias, las cuales "no serán instrumento de campaña política", pero que en sus publicidades transmiten uno de los lemas del MAS: 'Evo cumple'