Actualizado 19/02/2013 19:07

La Paz opta por la "prudencia" y dice que cumplirá con sus "compromisos" con las empresas expropiadas


LA PAZ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano ha optado por la "prudencia" ante la respuesta del Ejecutivo español de replantearse su relación con el país iberoamericano a raíz de la nacionalización de la filial de Aena y Abertis, al tiempo que ha prometido que cumplirá con sus "compromisos" con las empresas expropiadas.

El ministro de la Presidencia y titular interino de Exteriores, Juan Ramón de la Quintana, ha defendido hoy la decisión del presidente, Evo Morales, de nacionalizar Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA) y ha adelantado que reaccionarán con "prudencia" pero con "firmeza".

"Prudencia porque la decisión de nacionalizar los recursos de los bolivianos es una decisión política que favorece al Estado Plurinacional" y se aplazó durante tres años, como ha explicado el propio Morales, en los que "hemos dado opciones para que SABSA cumpla sus compromisos de inversión". Sin embargo, ante el incumplimiento por parte de la filial española, el Gobierno boliviano no tuvo otra opción que nacionalizar, ha defendido.

"Vamos a seguir siendo prudentes, no es hora de expresiones descorteses, inamistosas y hostiles" con España, ha señalado el ministro, según los medios locales. Así las cosas, Quintana ha asegurado que "el Gobierno de Bolivia va a cumplir y honrar sus compromisos con estas empresas" que han sido expropiadas.

Además de la filial de Aena y Abertis, el Gobierno boliviano ha expropiado filiales de Red Eléctrica Española e Iberdrola en el último año así como de Repsol desde que Morales llegó al poder en 2006.

"Vamos a evaluar y valorar con la mayor exactitud posible los recursos que hay que devolver a las empresas. Si hay que indemnizarlas, por supuesto que vamos a hacer eso", ha prometido el ministro en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, si bien ha dejado claro que también se tendrá en cuenta "cuántos recursos económicos se transfirieron al exterior".

Por último, ha subrayado que el Gobierno boliviano mantendrá "firmeza" para defender los intereses de todos los bolivianos "frente a las acciones irrespetuosas de incumplimiento de empresas extranjeras" que operan en el país.