Actualizado 25/12/2010 21:36

Bolivia pedirá a Paraguay la extradición de Cossío


LA PAZ, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la región boliviana de Tarija ha informado que solicitará la extradición del gobernador de ese departamento Mario Cossío, quien se encuentra desde el viernes en Paraguay donde se le ha concedido asilo provisional. Cossío está acusado de una veintena de cargos de corrupción pública.

"El Ministerio Público se amparará en las normas de cooperación internacional previstas en el Código de Procedimiento Penal para tramitar la extradición, si correspondiere, para que el acusado sea sometido al proceso de investigación criminal por delitos de corrupción pública", ha explicado el fiscal Gilbert Muñoz, según declaraciones difundidas por TeleSur.

Muñoz explicó que la solicitud de extradición puede hacerse si Cossío no asiste a la audiencia prevista para este lunes en el Tribunal Segundo de Sentencia de la capital de Tarija y se declare la rebeldía del acusado.

Sobre Cossío pesan cinco imputaciones por corrupción y se le acusa de la compra de generadores eléctricos en mal estado y de contratar obras ejecutadas con sobreprecio.

Fue suspendido de su cargo el pasado martes a raíz de la investigación por estas irregularidades administrativas, pero ya el pasado jueves no se presentó a declarar ante el Ministerio Público y no se supo su paradero hasta que este viernes apareció por sorpresa en Asunción (Paraguay).

La Comisión Nacional para Refugiados de Paraguay (CONARE) evalúa la solicitud de refugio del ex gobernador, proceso que durará 90 días. Mientras, se permitirá su presencia en el país. "No obstante, el organismo en cumplimiento de sus atribuciones expidió un documento de duración provisoria, a través del cual se le autoriza al ciudadano boliviano a residir en territorio paraguayo hasta que su caso se resuelto", dice el texto emitido este viernes por el organismo paraguayo.