Actualizado 29/07/2016 23:17

Bolivia.- Perú analiza la petición de asilo de los abogados de la ex novia de Morales

Gabriela Zapata
FACEBOOK: GABRIELA ZAPATA

LA PAZ, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno peruano está analizando la solicitud de asilo político cursada por los abogados de Gabriela Zapata, ex novia del presidente boliviano, Evo Morales, acusada de enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, según ha contado el embajador en La Paz, Luis Benjamín Chimoy.

Chimoy ha indicado que la Comisión Especial para los Refugiados ha recibido la petición de Walter Zuleta y William Sánchez, abogados de Zapata, lo que les confiere "preliminarmente cierta protección", informa el diario boliviano 'La Razón'.

"De acuerdo al Derecho Internacional no se les podría poner en la frontera en este momento", ha explicado el jefe de la misión diplomática en La Paz, tras participar en las celebraciones por las Fiestas Patrias de Perú.

Zuleta y Sánchez desaparecieron el pasado 17 de mayo, después de que otro abogado de Zapata, Eduardo León, y la tía de ésta, Pilar Guzmán, fueran detenidos por hacer pasar a un niño como hijo de Morales. El portavoz del Gobierno, Carlos Romero, ha revelado esta semana que están en Lima a la espera de que les concedan asilo político.

El Gobierno de Morales ha reclamado a Perú que rechace la petición de los abogados y les envíe de vuelta para que puedan ser procesados, tal y como hizo Bolivia con el ex asesor presidencial Martín Belaunde Lossio, que fue entregado a las autoridades peruanas.

"Cada caso de solicitud de refugio es examinado por una comisión, como sucede en Bolivia. Ahí se examinarán los elementos para determinar si es viable o no la concesión del refugio. Cada caso es diferente", ha respondido Chimoy.

El escándalo de Zapata salió a la luz el pasado febrero cuando la prensa boliviana reveló que la ex novia de Morales había conseguido contratos millonarios del Gobierno para la empresa china CAMC, para la que trabajaba como única representante en la nación andina.

El caso se complicó cuando Zapata, ya investigada por enriquecimiento ilícito, aseguró que había tenido un hijo con Morales. El presidente, que creía que murió al nacer, acudió a los tribunales para esclarecer su paternidad, que finalmente fue descartada.