Actualizado 30/09/2009 06:30

Bolivia/Perú.- Bolivia solicita formalmente a Perú la repatriación de tres ex ministros asilados


LA PAZ, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, confirmó este martes la entrega al Gobierno peruano del suplicatorio en el que se solicita la entrega de tres ex ministros bolivianos supuestamente vinculados en la muerte de 67 civiles en una insurrección popular entre septiembre y octubre de 2003.

La entrega de los "exhortos suplicatorios" se produjo a las 18.00 (hora local), según la Agencia Boliviana de Información. "Ese es nuestro mandato, nuestra tarea es cumplir un rol de puente entre la CSJ (Corte Suprema de Justicia) de Bolivia y Perú, respetando la independencia de poderes", explicó el canciller en rueda de prensa.

La intención del Gobierno de Evo Morales es que el país vecino revise el refugio otorgado a Mirtha Quevedo, Jorge Torres Obleas y Javier Torres Goitia. La justicia boliviana quiere imputarles por la represión policial conocida como 'Octubre Negro' y por la que también se investiga al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, refugiado en Estados Unidos.