Publicado 22/02/2014 02:50

Bolivia/Perú.- Morales achaca a la pérdida de la salida al mar la necesidad de construir una vía interoceánica con Perú

Ollanta Humala Y Evo Morales
REUTERS

LA PAZ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha explicado este viernes que la pérdida de una salida al mar a manos de Chile en el siglo XIX ha obligado a su Gobierno a acordar con Perú la construcción de una vía de ferrocarril para conectar los océanos Pacífico y Atlántico, potenciando la exportación de carga hacia mercados de Asia.

"Enclaustrado por fuerza, por una invasión de grupos oligárquicos extranjeros y chilenos en aquellos tiempos, pero eso nos obliga a tener este ferrocarril", ha señalado el presidente boliviano, que justifica de esta forma la inversión millonaria en esta vía, según informan los medios locales.

La línea férrea desembocará en puertos peruanos, aunque hasta el momento no se ha detallado cuál será el puerto específico. A través del Acuerdo de Ilo, Perú habilitará una salida al mar para Bolivia a cambio de que su mediterráneo vecino le conceda una salida al Atlántico por Puerto Suárez.

Este convenio permite a Bolivia disfrutar de 5 kilómetros de playa, situada a 17 kilómetros de Ilo, entre las regiones de Tacna y Moquegua, por 99 años, que pueden ser renovables si ambos países lo desean.

Desde entonces, Bolivia había esperado el visto bueno por parte del Congreso peruano, que ha aprobado en la Comisión de Exteriores dicho pacto. Sin embargo, las autoridades bolivianas en estos años no han cejado en su empeño por conseguir la salida al mar con plena soberanía sobre el norte de Chile.

El Ejecutivo boliviano presentó a finales de abril su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Chile para conseguir la salida al océano Pacífico.