Actualizado 09/05/2006 02:04

Bolivia/Perú.- Morales ratifica su apoyo a Humala y critica a Toledo por firmar el TLC con Estados Unidos


COPACABANA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó ayer, lunes, su apoyo al candidato a la Presidencia peruana por Unión Por el Perú (UPP), Ollanta Humala, al tiempo que criticó al actual mandatario, Alejandro Toledo, por firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Durante la inauguración de un nuevo centro oftalmológico de la cubana Operación Milagro en Copacabana, Morales destacó que había invitado a Humala porque en su país lo acusaban "falsa e injustamente de terrorista", según informa la agencia 'Prensa Latina'. Además, recordó que a él le pasó lo mismo en Bolivia y que el "ataque es recurrente cuando un dirigente toma posiciones a favor de su pueblo".

Por su parte, Humala felicitó a Bolivia por haber "encontrado su camino", y afirmó que en Perú el pueblo busca el suyo para ejercer una "política contraria al neoliberalismo", de efectos "negativos" para esa nación. En este sentido, señaló que en su país es calificado de candidato "contrario al sistema" porque plantea "posiciones antineoliberales" y propugna políticas de "atención a temas sociales", como la educación y la salud.

Tras destacar sus afinidades con el presidente boliviano en cuanto a la unidad y solidaridad latinoamericana, abogó por hacer esfuerzos para preservar la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que Venezuela ya anunciado su retirada.

Por otro lado, confirmó sus discrepancias con los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por países andinos con Estados Unidos, los cuales, en opinión de Morales, abren los mercados locales "en beneficio de las transnacionales".

El candidato presidencial peruana añadió que se debe firmar un TLC con Estados Unidos, pero "en bloque", como forma de obtener "mejores condiciones" para los países andinos, pero no individualmente.