Actualizado 04/04/2010 16:21

Bolivia/Perú.- Perú deniega asilo al ex ministro del Interior boliviano reclamado por La Paz


LA PAZ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno peruano ha denegado asilo político al ex ministro del Interior boliviano Guillermo Fortún, acusado de apropiación indebida de fondos públicos, según informa este domingo la agencia oficial boliviana ABI, que cita fuentes próximas al Ejecutivo de Alan García.

La Justicia boliviana acusa a Fortún de usar ilícitamente 18 millones de bolivianos (cerca a 2,6 millones de dólares) de fondos del Estado bajo el rubro de "gastos reservados". El ex director administrativo del Ministerio del Interior Peter Sueldo dijo haber entregado ese dinero a Fortún por orden de otro ex ministro del ramo Guido Nayar, quien también está prófugo de la justicia boliviana.

Fortún había salido de Bolivia rumbo a Perú y posteriormente a Chile el pasado 18 de marzo, pese a haber declarado a la prensa que se enfrentaría a la acusación en su contra. Tras una breve escala en el aeropuerto de Lima, el ex ministro boliviano partió hacia Chile donde permaneció unos días antes de volver a Lima donde habría solicitado asilo político bajo el argumento de que sufría persecución política en Bolivia por parte del gobierno del presidente Evo Morales, según ABI.