Actualizado 05/05/2006 21:20

Bolivia.- Petrobras estudia recurrir ante el Constitucional boliviano la nacionalización de los hidrocarburos


LA PAZ, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La petrolera brasileña Petrobras analiza la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional de Bolivia para recurrir el decreto del presidente, Evo Morales, por el que ordena la nacionalización de los hidrocarburos, según informó su presidente, José Fernando de Freitas.

"Los recursos (judiciales) pueden ir a la Justicia boliviana, a través de un recurso de inconstitucionalidad", declaró Freitas, quien adelantó que también maneja la opción de presentar otro tipo de recurso, al considerar que el decreto supremo pasa por alto una ley.

Petrobras es la principal empresa inversora extranjera en el sector de los hidrocarburos, con unos 1.500 millones de dólares, y su importancia radica en los 26 millones de metros cúbicos de gas que Brasil importa a diario de Bolivia.

Su presidente en Bolivia, José Sergio Gabrielli, advirtió el miércoles de que rechazará cualquier aumento en el precio del gas natural que importa de Bolivia y, además, anunció que Petrobras frenaba sus planes de inversión en el país andino.

"Petrobras, como el Gobierno brasileño, admite que Bolivia es soberano para tomar esa decisión (la nacionalización), pero tiene intereses que defender", añadió en declaraciones a la prensa brasileña, recogida por Europa Press.

Así, afirmó que el decreto tiene "imprecisiones e indefiniciones", sobre todo en lo referido la comercialización. "El gas es un proceso continuo. Se dice que la comercialización pasa a control de YPFB ¿de qué manera va a ejercer ese control comercializador?", se preguntó.

El presidente brasileño, Luis Ignacio Lula da Silva aclaró ayer que Petrobras es una empresa autónoma que invertirá donde tenga posibilidades y donde pueda tener retorno en sus inversiones. "Eso vale para Petrobras, como para cualquier otra empresa", añadió.