Actualizado 01/06/2006 04:58

Bolivia.- Petrobrás niega las acusaciones de sabotaje realizadas por Bolivia pero confirma la suspensión de diesel


LA PAZ, 1 Jun. (EP/AP) -

La petrolera brasileña Petrobrás ha reconocido el miércoles que había suspendido temporalmente sus importaciones de diesel para abastecer el mercado boliviano, pero rechazó que la medida sea un acto de sabotaje, tal y como denunció el Gobierno de Bolivia.

"La suspensión temporal de las importaciones de diesel no fue ni será nunca un acto de sabotaje ni elemento de presión. Petrobras se vio obligada a recurrir a la medida ante la incapacidad financiera de seguir importando, debido al no pago oportuno de las notas de crédito fiscal", informó la compañía en un comunicado.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, responsabilizó a la petrolera brasileña Petrobrás por la escasez de diesel registrada en los últimos días en La Paz y otras ciudades del país andino, a la que acusó de un presunto "sabotaje".

"La única empresa que no ha estado trayendo (diesel) hace unos días es Petrobras; eso debido a que, supuestamente, no ha recibido las notas de crédito fiscal", afirmó Alvarado, en referencia a la forma en que el Estado paga la subvención del diesel que trae Petrobras y que, según admitió, el Gobierno ha incumplido.

Sin embargo, el presidente de la petrolera estatal aseguró que, en otras ocasiones, Petrobrás esperaba hasta cuatro meses las notas de crédito fiscales. "Ahora que cortó la importación por la falta de pago de un mes, lo interpreto como una actitud de sabotaje al país", subrayó Alvarado.