Actualizado 02/06/2006 06:42

Bolivia.- Las petroleras comienzan a pagar los impuestos correspondientes tras la nacionalización


LA PAZ, 2 Jun. (EP/AP) -

Las petroleras que operan en Bolivia comenzaron a cumplir las nuevas reglas impuestas por la nacionalización de los hidrocarburos que decretó el Gobierno hace un mes, se informó el jueves.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, declaró a la prensa que el Estado ya ha comenzado a cobrar el tributo adicional del 32% que decretó el gobierno para dos megacampos operados por la brasileña Petrobras, la hispano argentina Repsol YPF y la francesa Total.

Los dos campos, San Alberto y Sábalo, que producen el 70% del gas que este país exporta a Brasil, están operados por Petrobras, por Andina, filial de Repsol, y por la compañía francesa.

El decreto de nacionalización aprobado por el presidente Evo Morales el 1 de mayo impone que el 82% de los ingresos que generan esos campos sean para el Estado boliviano y 18% para las compañías.

Antes, la distribución de ingresos era a la inversa.

"Nosotros somos los dueños absolutos; eso nos ha dado la nacionalización, y como tales tenemos que recibir todos los recursos de monetización del gas que se está produciendo y vendiendo", afirmó Alvarado.

El Gobierno espera incrementar los ingresos para el Estado hasta 760 millones de dólares al año, el doble que lo que Bolivia cobraba antes de la nacionalización.

El decreto obliga a las compañías a transferir la comercialización de los hidrocarburos a YPFB y a depositar en una cuenta el valor total de la producción. Asimismo, las petroleras deben renegociar sus contratos en un plazo de 160 días desde el 1 de mayo.