Actualizado 22/08/2016 03:28

Bolivia pide a Insulza que no espere a ser presidente de Chile para resolver las disputas

Evo Morales
REUTERS

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reclamado este domingo al representante de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso de la demanda marítima, José Miguel Insulza, que no espere a llegar a la Presidencia para resolver el caso, después de que éste afirmara que podría ser candidato.

"Si el hermano Insulza reconoce que hay temas pendientes entre Bolivia y Chile, ¿por qué no acepta el diálogo con el presidente Evo?", se ha preguntado a través de su cuenta en la red social Twitter.

"¿Será que no tienen argumentos para resolver temas pendientes, o será que nunca quieren resolver temas históricos? ¿O será que el hermano Insulza quiere dialogar de presidente a presidente y no como agente?", ha agregado.

Las declaraciones de Morales han llegado apenas un día después de que Insulza, quien fuera secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) entre 2005 y 2015, anunciara que está dispuesto a presentar su candidatura a la Presidencia en caso de que Nueva Mayoría celebre primarias.

Horas antes, el secretario del Consejo de Defensa del Silala, René Martínez, había acusado a Insulza de "distorsionar" la demanda del país sobre el río Silala.

El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.

El Gobierno chileno ha pedido a la CIJ que aclare si el Silala es un río internacional, ya que este estatus permitiría a los dos países y no sólo a Bolivia --donde nace-- usar sus aguas. Bolivia argumenta que es un río nacional y alega que Chile así lo ha admitido al pedir permiso para hacer uso de su caudal.