Actualizado 02/01/2012 08:32

Bolivia pide a la ONU que reconozca propiedades de la hoja de coca

LA PAZ, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha solicitado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, la adhesión del país andino a la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, aunque ha formulado una reserva para reconocer las propiedades medicinales y culturales de la hoja de coca.

   Según informa la Agencia Boliviana de Información (ABI), el pasado 29 de diciembre Morales envió formalmente la solicitud de adhesión con una reserva para que la comunidad internacional reconozca las propiedades medicinales y culturales de la hoja de coca.

   "El requisito de la Convención Única de Estupefacientes de 1961 (que dice que) 'la masticación de la hoja de coca debe ser abolida' es incompatible con el artículo 384 de la Constitución de Bolivia, que protege la hoja de coca como parte de su patrimonio cultural y establece que en su estado natural no es un estupefaciente", reza la reserva formulada por Morales.

   Además, señala que "dicho requisito vulnera los derechos indígenas reconocidos en la Constitución de Bolivia, así como en diversos acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos, incluyendo la declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007".

   Morales recuerda también que tiene la obligación constitucional de "proteger la hoja de coca como recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, patrimonio cultural y factor de cohesión social".

   El pasado mes de junio, Bolivia ya denunció dicho tratado por su consideración de la hoja de coca y su masticado, aunque con la intención de negociar su adhesión con una reserva que permita el uso de esta planta con fines medicinales y culturales en el país andino.

   "De ese modo, la Convención Única de Estupefacientes de 1961 quedará alineada a la de 1988, en la que Bolivia ya presentó una reserva similar en el momento de su adhesión", apunta también Morales.