Actualizado 04/04/2010 20:49

Bolivia pide a los votantes que elijan a gobernadores "que no sean golpistas"

Evo Morales toma posesión del cargo
Reuters


LA PAZ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, pidió al electorado elegir con su voto en los comicios regionales y locales que se celebran este domingo a candidatos de la oposición o el oficialismo, pero que no estén involucrados en la intentona de golpe Estado y derrocamiento del presidente Evo Morales entre 2007 y 2008.

"Vamos a trabajar con todo el mundo, opositores, no opositores, pero la clave es que no sean golpistas, que respeten la democracia", apuntó.

El vicepresidente no quiso dar ningún nombre concreto, conforme a la legislación electoral, aunque en otras ocasiones desde el Gobierno se ha acusado a los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas; Beni, Ernesto Suárez; Tarija, Mario Cossio, --todos ellos candidatos este domingo a la reelección-- y al de Pando, Leopoldo Fernández, de pretender dar un golpe de Estado.

García Linera describió "una historia terrible, macabra, de conspiración, internacional y local, para derrocar al presidente Evo (Morales) y al gobierno del MAS (Movimiento Al Socialismo). Bolivia ha vivido una campaña malévola, criminal de golpe de Estado cívico prefectural entre 2007 y 2008", subrayó.

"Y en eso participaron prefectos y, tarde o temprano, tendrán que rendir cuentas ante la historia y (este mismo domingo) ante sus votantes", dijo García Linera, que pidió, en consecuencia, "contar con gobernadores no golpistas".

FORTALECIMIENTO DEMOCRÁTICO

Mientras, el presidente Evo Morales destacó la participación ciudadana en los procesos electorales como fórmula para fortalecer la democracia.

"Bolivia perfecciona y fortalece cada vez más la democracia con la masiva participación de los ciudadanos no solamente para la elección de sus autoridades, sino la definición de políticas de Gobierno", afirmó en declaraciones a la agencia de noticias ABI.

Morales recordó que las elecciones de diciembre, en las que logró la reelección como presidente, tuvieron sólo un 10 por ciento de ausentismo (abstención), una cifra récord no sólo en Bolivia sino también a nivel mundial, lo que "demuestra la vocación democrática del pueblo". "Este año esperamos llegar al cinco por ciento de abstención por la conciencia democrática del pueblo boliviano", dijo.

Estas elecciones, dijo, marcan una nueva etapa democrática porque el pueblo debe elegir por primera vez Gobernadores de los nueve departamentos y las Asambleas Legislativas de las autonomías que podrán emitir leyes que marquen su desarrollo.

"Mi Gobierno respeta las decisiones del pueblo y se somete a las mismas. Por ello viajo en forma permanente por todo el territorio nacional para escuchar al pueblo y aprender del mismo", aseveró.

Tras depositar su voto en la Villa 14 de Septiembre de Cochabamba, en el centro de Bolivia, Morales se trasladó al aeropuerto de Chimoré para ir a Cochabamba y desde allí a La Paz. Aunque es originario de Oruro, Morales pasó gran parte de su vida en esta región, donde desarrolló su actividad como campesino y sindicalista.