Actualizado 31/01/2006 19:42

Bolivia.- PNUD administrará fondos de cooperación para atender la situación de emergencia por las lluvias en Bolivia


LA PAZ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), administrará los recursos económicos comprometidos por la comunidad internacional para atender la situación de emergencia provocada por las lluvias torrenciales caídas las últimas semanas en Bolivia.

El ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel, señaló que la decisión la tomó el Gobierno del presidente Evo Morales, tras la reunión que sostuvo hoy en Palacio de Gobierno con 55 representantes de organismos internacionales y de gobiernos amigos, que manifestaron su predisposición de apoyar al país con recursos económicos, alimentos, vituallas, medicinas y equipos.

Asimismo, San Miguel informó que la emergencia provocó unos 55.000 damnificados en todo el país y que, de momento, apenas se prestó ayuda a poco más de 3.000.

Hasta el momento la cooperación internacional comprometió unos 3 millones de dólares y se prevé que la cifra aumentará en los próximos días. Por su parte, el Gobierno de Venezuela también comprometió la donación de vituallas para unas 10.000 familias.

DESBORDAMIENTOS DE RÍOS

De acuerdo con informes del Ministro de Defensa, varios ríos como el Grande, Guanay, Tipuani, Mapiri y Challana, entre otros, se desbordaron causando inundaciones que han afectado a los departamentos de La Paz, Beni, Pando, Santa Cruz y Cochabamba, así como a otras comunidades rurales de todo el país.

Las fuertes lluvias causaron también deslizamientos que han aislado algunas comunidades rurales, sobre todo en las localidades de los Yungas y San Borja, en los departamentos de La Paz y Beni.

La autoridad recordó que el servicio meteorológico ha pronosticado que las lluvias continuarán durante las próximas semanas.