Actualizado 01/08/2016 23:41

La Policía boliviana se incauta de 7,5 toneladas de cocaína

Cocaína incautada en Bolivia
ABI

LA PAZ, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia se ha incautado de 7,5 millones de clorhidrato de cocaína valoradas en 379 millones de dólares y cuyo destino final era Estados Unidos. La droga estaba mezclada con mineral de ulexita.

"La operación Ulexita es en el más importante en la interdicción al tráfico de sustancias controladas (...) que permitió en los últimos días el secuestro de 7 toneladas con 580 kilos de clorhidrato de cocaína en estado puro, entremezclado con ulexita, que pretendía ser trasladada en un tracto-camión", ha explicado el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, según recoge la agencia de noticias boliviana ABI.

Además, han sido detenidos tres ciudadanos bolivianos identificados como David Elías Suárez Carvalho, Luis Fernando Suárez Suárez y José Manuel Pérez Murguía.

Romero ha destacado en rueda de prensa que es "un duro golpe al narcotráfico internacional"; el más importante después del operativo "narco-avión", en el que se incautaron cuatro toneladas de cocaína y seis toneladas de clorhidrato de cocaína camufladas en un cargamento de mineral.

La droga la iba a trasladar la empresa de importaciones y exportaciones Borobrasbol que contaba con licencia de funcionamiento. Las investigaciones comenzaron en septiembre de 2015 y permitieron descubrir la intención de enviar cocaína camuflada en un mineral denominado ulexita hacia Honduras para su posterior envío a Estados Unidos.

El ministro de Gobierno ha explicado que la investigación prosigue en busca de los titulares de la empresa, sobre todo de Herlando Taborga Apavao y otros individuos por ahora prófugos que tienen relación directa con los aprehendidos.