Actualizado 24/04/2007 19:50

Bolivia.- La Policía registra la casa del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada


LA PAZ, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La casa del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada fue registrada durante la noche de ayer martes (madrugada del miércoles en España) en cumplimiento de una disposición de la Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia.

Las autoridades policiales tenían la orden de encontrar varios documentos que puedan servir de ayuda en el proceso que se sigue contra el ex mandatario por la masacre conocida como 'Octubre negro', 2003, que dejó 63 muertos y que desencadenó la salida de la Presidencia de Sánchez de Lozada. El ministerio Público, a petición del actual presidente, Evo Morales mantiene abierto un juicio de responsabilidad contra Sánchez de Lozada por "genocidio".

"Hemos procedido al allanamiento por disposición de la Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia, a solicitud que hace la Fiscalía, con el objetivo de hacer el registro, la requisa y la incautación de documentos, papeles, videos y cuanta información pueda contribuir al proceso de investigación por los funestos hechos de septiembre y octubre de 2003", declaró el fiscal de materia Milton Mendoza.

El fiscal afirmó que la causa fundamental para iniciar el registro era encontrar un documento conocido como 'Lealtad con Bolivia', cuya existencia por la ex ministra del Participación Popular del gobierno de Sánchez de Lozada, Mirtha Quevedo.

"Ese documento hasta hace unos días era desconocido, para nosotros es de suma importancia conocer el contenido, saber quiénes firman. Imaginamos que es un pacto de no agresión. Creemos que es un documento que debería transparentarse no sólo a la Fiscalía sino a todos los bolivianos", sostuvo Mendoza.

La vivienda fue intervenida a primera hora de la noche del martes por una fuerza coordinada compuesta por la Unidad de Bomberos, el ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC). "Los documentos que encontremos, si son relevantes para el proceso de investigación los lacraremos, los aseguraremos bien y los presentaremos a la Corte Suprema, una vez allí abriremos los sobres y formarán parte del cuaderno de investigaciones de este caso", manifestó Mendoza, según recoge la Agencia Boliviana de noticias.

"Vamos a convocar, no solamente al ex presidente Carlos Mesa, sino también a quienes formaban parte de esa coalición gubernamental con Jaime Paz Zamora y Manfred Reyes Villa, sin duda. Entonces veremos qué es lo que tienen que decir respecto a la existencia o no y al contenido, en caso de existencia, de ese documento", añadió el fiscal.

Mirtha Quevedo le dijo al ministerio Público el 18 de abril que un coronel del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (COSSDENA), le dijo que el ex presidente Carlos Mesa tuvo acceso a un documento militar conocido como 'Lealtad con Bolivia' justo dos días antes de la dimisión de Sánchez de Lozada en octubre de 2003. Desde su salida del país, el ex gobernante reside en la capital estadounidense de Washington.