Actualizado 04/01/2017 08:21

Posponen las gestiones para la reelección de Morales por el Dakar

Evo Morales
REUTERS

LA PAZ, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jaime Vera, ha anunciado este martes que el cabildo para impulsar una nueva reelección de Evo Morales como presidente de Bolivia se ha pospuesto a causa del Dakar.

Estaba previsto que la consulta se realizara el 7 de enero en la localidad paceña de Viacha pero finalmente la Fejuve ha decidido que se haga el día 14 para no rivalizar con el Dakar, que atravesará la provincia entre el 6 y el 9.

"Se ha postergado por el tema del Dakar", ha dicho Vera en declaraciones a la prensa local. "Como vecinos de La Paz queremos apoyar este evento internacional" que "es muy importante en la vida de los bolivianos", ha esgrimido.

Vera ha explicado que del cabildo surgirá "una resolución magna" de apoyo a la continuidad del líder indígena en el cargo. Además, ha avanzado que la experiencia en La Paz se repetirá en otros puntos de la geografía boliviana para dar a conocer los méritos de Morales.

"Tenemos hasta casi el 2018, pero vamos a estar en constante movimiento", ha anticipado Vera. "Nosotros queremos más que todo al presidente para que cumpla la agenda 2025", ha señalado el líder comunitario.

Interrogado sobre el referéndum que se celebró el pasado 21 de febrero para reformar la Constitución de modo que Morales pudiera optar a un cuarto mandato en 2019, ha contestado que lo respeta, si bien ha incidido en que "las cosas han cambiado".

Esta es solo una de las iniciativas del oficialismo para garantizar la continuidad de Morales en el Palacio Quemado, a donde llegó por primera vez en 2006. El propio jefe de Estado ha reconocido que la ausencia de un sucesor claro le "quita el sueño".