Actualizado 19/05/2006 15:54

Bolivia.- PP dirigirá el miércoles una interpelación al Gobierno para saber cómo protegerá los intereses españoles


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El PP dirigirá el próximo miércoles en el Congreso una interpelación Urgente al Gobierno para saber qué políticas aplicará con el fin de defender los intereses de las empresas españolas en Bolivia cuyas inversiones "están en riesgo".

Según exponen los 'populares', las relaciones con Bolivia están sometidas a una fuerte tensión política provocada por la decisión "unilateral" de su presidente, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos afectando seriamente a los intereses españoles.

En este contexto, ven la reacción del Gobierno "tibia" y aseguran que se puede resumir en "reafirmar explícitamente a Bolivia como una prioridad de la política exterior" española, y de cooperación y encuentro bilateral (Zapatero-Morales) durante la cumbre Unión Europea-América Latina en Viena en la que el líder boliviano prometió no tomar más medidas unilaterales.

Sin embargo --lamentan-- dos días después Evo Morales anunciaba la confiscación de las acciones que la empresa española BBVA posee en las petroleras de Bolivia.

Según el PP, todo ello pone en riesgo las inversiones españolas y ataca a la seguridad jurídica de las mismas. A su juicio, "sólo con inversiones internacionales Bolivia podrá desarrollarse y salir de su situación de pobreza".

Por estos motivos, la formación 'popular' dirigirá al Gobierno en el pleno del Congreso del próximo miércoles una interpelación urgente para conocer la política que va a seguir el Ejecutivo para defender los intereses de las empresas españolas en Bolivia.