Actualizado 03/05/2006 17:33

Bolivia.- El PP exige que Montilla y Moratinos comparezcan en el Congreso y dice que Morales "se ha reído" del Gobierno


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció hoy que su grupo parlamentario ha exigido que los ministros de Industria y de Exteriores, José Montilla y Miguel Angel Moratinos, respectivamente, expliquen en la Cámara Baja las consecuencias que puede tener en las empresas españolas la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.

En una rueda de prensa en el Congreso, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Zaplana afirmó que es "necesario" que los ministros ofrezcan explicaciones en sede parlamentaria porque el presidente boliviano, Evo Morales, "se ha reído" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según el dirigente 'popular', el Gobierno mantiene una política exterior "de zozobra" y que "no da una" en esta materia. "No tenemos aliados en Europa, ahí está la negociación de fondos, y los amigos del presidente del Gobierno son Hugo Chávez, Fidel Castro y Evo Morales", aseveró.

En este sentido, recordó que cuando Evo Morales visitó España, el Gobierno "anunció al menos la condonación de 100 millones de dólares de la deuda de Bolivia" y censuró la forma en que ahora el presidente boliviano corresponde a esa "amistad" que "vendió" el Gabinete socialista.

"Se ha reído del Gobierno español, el Gobierno le avaló internacionalmente y éstas son las respuestas que el Gobierno de Rodríguez Zapatero recibe de las amistades y de sus socios", denunció.