Actualizado 05/05/2006 15:28

Bolivia.- PP lleva la nacionalización a la sesión de control del Congreso con preguntas a Zapatero, Moratinos y Montilla


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular va centrar la sesión de control al Gobierno en el Congreso del próximo miércoles en la crisis abierta tras la decisión del Ejecutivo boliviano de nacionalizar sus hidrocarburos. En concreto, los 'populares' han registrado siete preguntas sobre esta cuestión, una para el presidente Zapatero, cinco para el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y otra para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla.

La ofensiva la abrirá el líder del PP, Mariano Rajoy, quien emplazará a Zapatero a explicar qué acciones ha realizado su Gobierno para "defender los intereses de los españoles" en Bolivia tras la medida anunciada esta semana por el presidente del país andino, Evo Morales.

El 'número dos' del PP, Angel Acebes, será el encargado de inaugurar la ronda de preguntas para Moratinos, al que pedirá que aclare si el Ejecutivo sigue creyendo que el mandatario boliviano respetará los proyectos de las empresas españolas en su país, tal y como afirmó Zapatero a principios de este año cuando Morales visitó España.

Tomará el relevo el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, y lo hará con el objetivo de que el jefe de la Diplomacia española diga si sigue vigente la oferta de Zapatero para convertirse en "aliado y mediador" de Bolivia ante organismos internacionales y gobiernos extranjeros.

NO ES PROPIO DE UN "PAIS AMIGO"

Por su parte, el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, preguntará al ministro del ramo si "considera propio de un país amigo la ocupación militar de las instalaciones de empresas españolas en Bolivia", mientras que el responsable de Exteriores del partido, Jorge Moragas, le instará a explicar si "las políticas de los regímenes populistas que ha apoyado explícitamente el Gobierno son las más adecuadas para el progreso de Iberoamérica".

Los 'populares' también quieren saber si el Gobierno tiene previsto llevar a la Cumbre UE-América Latina la "inseguridad jurídica" en la que se encuentran las inversiones españolas en Bolivia tras la nacionalización del petróleo y el gas.

Tras la batería dedicada a Moratinos, el primer partido de la oposición incluye tres preguntas para el ministro de Industria, aunque sólo una es sobre la crisis con Bolivia. En concreto, el portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez Pujalte, se interesará sobre las informaciones de las que disponía Montilla cuando aseguró que Morales "iba a introducir un cierto cambio en las reglas del juego, pero no iba a nacionalizar ni a expropiar nada".