Actualizado 08/05/2006 16:26

Bolivia.- El PP reclama a Zapatero un diálogo "firme y exigente" con Bolivia porque "el talante no arregla todo"


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, reclamó hoy al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que tenga un diálogo "firme y exigente" con Bolivia porque "el talante no arregla todo".

En declaraciones a TVE1 recogidas por Europa Press, De Arístegui advirtió al Gobierno boliviano de Evo Morales que su decisión de nacionalizar los yacimientos de hidrocarburos del país va a provocar, a largo plazo, la pérdida de "cientos, si no miles de puestos de trabajo" en el país andino debido a la inseguridad jurídica creada tras el decreto de nacionalización.

De Arístegui insistió en la necesidad de llamar a consultas al embajador español en La Paz ante la necesidad de que este último hiciese "un trabajo y análisis" en Madrid de por qué se ha llegado a esta situación en Bolivia.

Asimismo, hizo hincapié en la evidencia de que existen "medidas judiciales" con las que España puede defender sus intereses petroleros en este país andino. "Es evidente que existen medidas judiciales y sí que hay que decidle al Gobierno boliviano que esta vía no se ha abandonado", explicó.

El responsable 'popular' opinó que la política exterior del Ejecutivo socialista ha propiciado el crecimiento del populismo y del indigenismo en Iberoamérica. "Ni el diálogo ni el talante arregla todo. Yo creo que el diálogo firme y exigente con Bolivia y Venezuela habría evitado casos como el de Evo Morales", sentenció.

En cuanto a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú --fijadas para el 4 de junio--, expresó su confianza de que los candidatos de centro y centro-derecha apoyen a Alán García frente "al disparate" de Ollanta Humala, quien recordó que ha declarado "que la homosexualidad va a ser declarada delito en el Código Penal peruano".