Actualizado 19/09/2008 06:19

Bolivia.- El prefecto de Santa Cruz seguirá en la cárcel

LA PAZ, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez boliviano Willam Dávila resolvió ayer la detención preventiva en el penal de San Pedro del prefecto boliviano de Pando, Leopoldo Fernández, que está acusado de terrorismo, asociación delictiva y asesinato, en medio de un intento de diálogo entre el Gobierno y los opositores tras las violentas protestas de las últimas semanas.

Según el juez, existen suficientes indicios de riesgo de fuga y obstaculización de las investigaciones por parte del imputado como para dejarle en libertad, informó la Agencia Boliviana de Información. Los abogados de las familias de las víctimas en la masacre de campesinos en Pando, fundamentaron con bastante solvencia el caso de terrorismo y asociación delictuosa y no así en el caso de asesinato, añadió el juez.

Tras conocer la decisión del juez, la gente que se encontraba en las inmediaciones de la Academia Nacional de Policías (Anapol), expresó su satisfacción y declararon que esperan que el proceso llegue hasta el final con la sanción de los responsables materiales e intelectuales de la masacre.

La matanza campesina más cruenta de la historia democrática, ejecutada presuntamente por sicarios promovidos por la Prefectura de Pando, se cobró al menos 15 vidas, y terminó también con decenas de heridos y 106 desaparecidos en la localidad de Tres Barracas del municipio del Porvenir.