Actualizado 28/03/2006 15:32

Bolivia.- El presidente del directorio del LAB culpa al Gobierno de que la compañía esté "al borde de la quiebra"

El presidente de la administración de la compañía informó de que el LAB dejará de operar las rutas a Miami y Madrid desde este sábado


LA PAZ, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del directorio del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Ernesto Asbún, reconoció anoche, en declaraciones realizadas a su propia cadena de televisión, que la aerolínea boliviana está "al borde de la quiebra" y culpó de ello al Gobierno de Evo Morales que, a su juicio, empeoró la situación con la intervención estatal y ahora "ya no puede hacer nada".

Acompañado por el asesor legal de la empresa, Carlos Salinas, dijo que el LAB está pasando por una de las peores crisis de su historia como consecuencia de "una mala capitalización, de una elevación desmedida del combustible" a nivel mundial y ahora también a causa de "un movimiento peligroso promovido por intereses aún desconocidos". Así, Asbún reconoció que la compañía está "al borde de la quiebra, agravando aún más la delicada situación en que el LAB se encontraba".

El presidente del directorio del LAB recordó las últimas semanas que ha vivido la compañía y señaló como corresponsables de la agudización de la crisis de la empresa la huelga de pilotos del pasado febrero y a la posterior intervención que ejecutó el Gobierno.

Según Asbún, la intervención no cumplió con los compromisos adquiridos, mencionando específicamente ocho consecuencias "fatales", entre ellas el impago de salarios, la reducción del 50% en el número de pasajeros e ingresos, el inicio de acciones legales por parte de las firmas que alquilan aeronaves --caso Pegasus II Inc-- o la posible pérdida del seguro de la compañía.

En este último punto, Asbún aseguró que, de darse la pérdida de seguros de la empresa, esto ocasionaría que la flota de aviones del LAB no pueda seguir operando, causando la paralización inmediata del servicio de la aerolínea.

"El incumplimiento (de los compromisos) deterioró la imagen de la empresa y del país ante, por ejemplo, Pegasus, que a la fecha obtuvo un fallo judicial en el área metropolitana de Miami para la confiscación de las dos aeronaves rentadas al LAB", dijo el presidente del directorio, confirmando que el LAB tendrá que devolver dos naves 767-300 a la compañía Pegasus para mañana miércoles.

El presidente de la administración de la compañía informó también de que, por esa razón, el LAB dejará de operar las rutas a Miami y Madrid desde el próximo sábado, 1 de abril.

En medio de la descripción de la compleja situación de la línea aérea y apelando al espacio de televisión de su medio de comunicación, Asbún pidió a los trabajadores y pilotos del LAB deponer su actitud "para evitar el colapso final de la aerolínea" y así la quiebra de su fuente de trabajo.

Actualmente, un grupo de trabajadores del LAB sostiene una huelga de hambre en Cochabamba, sede matriz de la compañía aérea. También existen vigilias en otras oficinas de la línea en el interior del país como medidas para presionar por la renuncia de Asbún a la Presidencia del directorio de la empresa.

Mientras tanto Evo Morales, quien admitió que legalmente no puede volver a intervenir en el problema del LAB, convocó a los trabajadores de la empresa a que en las próximas horas asistan a una reunión "de evaluación" para enfrentar la situación, según informaciones del diario local 'La Razón' recogidas por Europa Press.

Asbún reapareció públicamente en esta entrevista televisiva después de que el Tribunal Constitucional fallara contra la intervención gubernamental en el LAB, quitando así toda jurisdicción y competencia al interventor enviado por el Gobierno. Por el momento, la Fiscalía anticorrupción investiga su administración.

LAB, una de las aerolíneas más antiguas de América Latina y la línea bandera de Bolivia, tiene una deuda de 35 millones de dólares (29 millones de euros), está a punto de perder sus dos principales rutas a Miami y Madrid, y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) canceló su afiliación porque adeuda 600.000 dólares (498.000 euros).