Actualizado 20/03/2007 19:48

Bolivia.- El presidente Evo Morales acepta presentarse a la reelección si se anticipan las elecciones presidenciales


LA PAZ, 20 Mar. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptará presentarse a una reelección si se adelantasen las elecciones generales previstas para 2008, en el caso de que los movimientos populares así lo soliciten, indicó hoy el portavoz de la Presidencia, Álex Contreras. "Si las organizaciones sociales le proponen como candidato en las elecciones, va a aceptar", declaró Contreras a AP.

El portavoz aclaró que en estos momentos Morales no puede ser considerado candidato aunque esa opción "depende mucho" de las organizaciones sociales ya que en Bolivia no es posible presentarse a una reelección.

La oposición, por su parte, no tiene aún candidatos oficiales y ha criticado la posibilidad de que el presidente se presente de nuevo, ya que según estos, Morales pretende extender su mandato. Sin embargo, ya han manifestado su voluntad de formar alianzas para hacer frente a un intento de reelección.

Ayer mismo, Morales manifestó en la ciudad sureña de Sucre, que no estaba pensando en la reelección cuando la semana pasada anunció su voluntad de anticipar las elecciones presidenciales a 2008, una vez que la Asamblea Constituyente finalice la redacción de la nueva Carta Magna boliviana.

"Aquí nadie está pensando en reelección, lo que sí tenemos que ser responsables con el pueblo; yo personalmente siento que he cumplido con mi pequeña partecita del cambio," dijo el mandatario.

El periodo de Gobierno de Morales debería concluir en 2011, pero el presidente ya dijo en agosto de 2006, al inaugurar las sesiones de la Asamblea, que ponía su cargo a disposición de ella, ante la eventualidad de que decida acortar las gestiones de los poderes constituidos, para convocar a elecciones bajo una nueva Constitución.

Aunque la actual carta magna no permite la reelección, y el tema no ha sido aún planteado oficialmente por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea. Pero la oposición da por sentado que lo hará, mientras que dirigentes masistas han señalado que desean la reelección para Morales.

El líder de la oposición, el ex gobernante Jorge Quiroga (2001-2002) señaló que esa fuerza podría aceptar la convocatoria adelantada a elección y la reelección siempre y cuando Morales renuncie con seis meses de anticipación a la presidencia.

Indicó que deberían hacer lo propio las otras autoridades interesadas en volver a postularse, para garantizar que no harán uso de los recursos del estado en sus campañas y que en su criterio, pese a que considera necesario que la oposición se una, es temprano para hablar de candidaturas.

"Es prematuro empezar a ver qué frente o qué binomio. Que la asamblea termine su trabajo y cuando diseñemos el estado veamos cual es la mejor forma de dar respuesta a Bolivia", indicó Quiroga, jefe de la principal fuerza opositora Podemos.

Quiroga dijo a la prensa, que las declaraciones de Morales de que desea que se anticipen las elecciones son una "cortina de humo" para distraer a la población ante presuntos casos de corrupción e ineficiencia en su Gobierno.