Actualizado 18/11/2009 22:54

Bolivia.- El presidente Morales defiende el modelo autonómico recogido en la Constitución boliviana


LA PAZ, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió este miércoles el proyecto de autonomías departamentales, regionales, municipales e indígenas previsto en la Constitución que, según dijo, servirá para fortalecer la democracia a través de la descentralización.

Morales indicó que las autonomías "deben servir al pueblo y no a los grupos oligárquicos que las demandaban en el pasado para favorecer sus propios intereses", en un acto de campaña al norte de la capital, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABI).

El mandatario recordó que el modelo autonómico forma parte de la nueva Constitución boliviana, promovida por el propio Morales y aprobada en enero en un referéndum por el 61 por ciento de los ciudadanos.

En este sentido, el presidente señaló que uno de los grandes retos de las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de diciembre es conformar un Parlamento que esté dispuesto a impulsar la aplicación de la nueva Constitución.

Morales apuntó que para ejecutar este reto es necesario que los ciudadanos tomen conciencia de su responsabilidad cuando vayan a votar, "porque no se trata solamente de elegir al presidente y vicepresidente si no de conformar una Asamblea Legislativa Plurinacional que acompañe el proceso de cambio".

MORALES REFUERZA SU CANDIDATURA

En el marco de la campaña electoral, el dirigente boliviano subrayó que durante los cuatro años de Gobierno ha podido conocer las demandas de la población y que ha tratado de satisfacerlas, aunque "probablemente con algunas equivocaciones, pero jamás traiciones a los intereses del pueblo".

El líder indígena aseguró que los ciudadanos están implicados en el proceso de cambio que, en los último tiempos, ha recibido adhesiones de diversos sectores porque es un "instrumento político para la liberación del pueblo".

"Es un proceso imparable", señaló el boliviano al manifestar que ante la cercanía de las elecciones, los partidos de oposición ya comienzan a pensar en renunciar o unirse en un solo proyecto para enfrentar al proceso de cambio con algunas posibilidades.

Morales apuntó que la diferencia de la propuesta de cambio es que ambiciona solucionar los problemas de todos los sectores y no solo de unas cuantas regiones como sucedió en el pasado.